Eldorado

Eldorado es un proyecto fotográfico de Valeria Becerra y Clarisse Charbonnier; muestra a través del color dorado, lo ordinario como extraordinario. La serie está compuesta de once fotografías. En cada una de ellas, un objeto o sujeto es del color del oro. Son fotografías de escenas de diferentes regiones de Colombia; testimonios de lugares, que no encajaría dentro de la representación tradicional de Colombia. Los objetos dorados en las imágenes son los que pertenecen a la cotidianidad, que desde nuestra óptica, son esenciales y evidencian ricas formas de vida que podrían pasar desapercibidas. Al ojo desprevenido serían objetos sin relevancia o valor. Sin embargo, son elementos que dignifican a quien los usa y a su comunidad. 



 



 



El proyecto transita entre lo documental y lo poético. Motivo por el cual, proponemos documentar lugares no tradicionales. Sin embargo, al insertar en el documento un objeto o sujeto dorado, lo documental se transforma, y la dimensión poética del dorado irrumpe el registro; configurando el espacio fantástico que el color dorado ejerce. 



 



Con miradas que provienen de lugares distintos; Clarisse es de Francia y Valeria de Colombia. Cuando nos conocimos, durante nuestros estudios de fotografía en Bogotá, rápidamente reconocimos que era  fundamental conjugar nuestras miradas. Así, dar sentido al lugar en el que nos encontrábamos: Colombia.     



 

Ver el proyecto

Blanco

Blanco, es un  proyecto que  busca imágenes  con un ritmo lento, visualmente desaturados y con pocos elementos. Para esto, he visitado lugares específicos que por sus colores, su ubicación geográfica y su clima me han ayudado a reflejar mundos opuestos a lo que vivimos en una ciudad como Bogotá.



Para esto, acudo al uso del color blanco, las texturas crudas, y situaciones donde la demanda de competitividad sea reducida y el ritmo de vida no sea acelerado.



 



 



LA HISTORIA...



Hace poco empecé a imaginar contextos diferentes a los que vivía. Entonces el ritmo empezó a ser otro, a disminuir. Increíblemente los sonidos cotidianos sonaban más fuerte de lo normal. Las imágenes virtuales y reales, y sus colores se volvieron extraños.



Yo quería ver de manera menos saturada, quería ver menos elementos, quería escuchar menos voces. Quería ir al silencio donde ni siquiera suenan las ambulancias a los lejos.



De la mano, surgió una dificultad para mantener la atención y observar en el mundo actual, escuchar claramente dentro de una aglomeración y contaminación visual y auditiva. Aunque me quedé mirando, y lo sigo haciendo, empecé la búsqueda de alternativas para ver formas diferentes a lo que era común para mi: el blanco y salir de la ciudad. Fué allí donde encontré puntos, líneas y formas desapercibidas para componer. Es por eso, que en las imágenes que propongo el elemento clave es este color. 



Fué así como sin distracción alguna, empecé a buscar en mis capturas “mundos de mentira”, en suma tranquilidad, con pocos elementos, desaturados y con un ritmo más lento.



 



 

Ver el proyecto

MAS UNO

El tren equivocado me hizo ver esta montaña, es Saint Gervais- les- Bains en Francia. Este lugar es considerado el municipio de más altitud de este país. Allá, con sus 4.810m está el Mont Blanc. Sin embargo, no estaba segura de creerlo, estando parada allí y al mismo tiempo respirando con suma tranquilidad. Siempre creí que a mayor altura la supervivencia sería más difícil.



Pude ver las partículas de agua suspendidas en el aire, la bruma, y al mismo tiempo la flor, la débil flor, casi congelada por la nieve y los pasos marcados de aquellos que habían pasado. Fué así que empecé a pensar en nuestro tiempo y en nuestra era. La necesidad desarrollada con los años, de aguantar.  “Hasta 10 metros”, resonaba en mi cabeza. ¿Podrá la empatía llegar antes  que el oxígeno haga falta..? 



Confusos los límites, resultan nebulosos; tierra quebrantada. Tierras altas y tierras bajas, el centro. Y después, gracias a minúsculas  diferencias, las disputas y el odio. El odio, con cabeza de burro, y las disputas un vicio interminable.



Al final, ver el valle del que hacemos parte, y entender que nunca podemos estar del todo solos.

Ver el proyecto

Subsuelo

 



Subsuelo



 



La manera en que se estructuran diferentes universos. 



Capa a capa.



Universos compuestos. Compuestos y residuos. 



Compuestos de residuos. 



Residuos que forman texturas.



Internamente se entrelazan. 



 



Podrían parecer universos diferentes. 



Son solo diferentes capas del subsuelo. 



 

Ver el proyecto

TRES CÍRCULOS

 



 



TRES CÍRCULOS 



Formas ovoides inspiradas en los sueños. 




Ovoid shapes inspired by dreams, their practice and acceptance as just what they are.


 



Its a while Ive been doing an exploration and research toward practices directed to the interior self of human being. In this case with this circles and ovals I seek to open a door to the dreams of those who find them. The images for the proyect were curated by Marco Granados and are part of an art collection next to the work of Amador Montes,  Veronica Villegas, Marcelo Galán and Aldo Chaparro. 



 



Oct/Nov 2022





 




 

Ver el proyecto

A TRAVÉS

An exhibition (Marzo 2022, CDMX) of abstract expression that absorbs certain formal elements of philosophy and shape. Shadows of interludes, indentations, and line breaks that make us better at interpreting what is generally intuited through art.



A través is a dual production by Valeria Becerra and Fernando Polidura that is sustained by the mutual correspondences of a collaboration in which each participant develops across unrelated trajectories: exchanging ideas, thoughts, and influences, as well as discussing common interests while exploring their particular relationships with abstraction.



Following their own instincts to create works of art, Valeria and Fernando balanced elements with great precision that meet, contain each other, and orchestrate together in an environment in which there are deep and evident affinities occur between forms at all times.



Erick Gonzalez, curador 



 



 

Ver el proyecto

Santuarios

Santuarios



El pueblo del que voy a hablarles está ubicado en el límite entre la puerta oriental y la puerta occidental. Por su ubicación geográfica, este lugar resulta difícil de encontrar. 



Allí donde las colinas son altas y empinadas quieren coger el cielo con las manos. Allí sus reglas al margen de las reglas son las reglas; la numero uno y más importante: en  Días de Santos no se mata; el resto del año no importa. 



Una constante: actos destructivos y auto destructivos. Ambos, bajo voluntad propia, la búsqueda insaciable de diversión y poder. En la guerra y el dolor, al parecer, todos creen enriquecer. Se vuelve placentero;  una escalera directa al cielo. Siempre bajo una contradicción: bailar y llorar, eso sí bailar. 



 



 



*Ficción



 

Ver el proyecto

CUBA

CUBA



LUGARES Y PERSONAS



Hay lugares donde  el paisaje parece combinar con las personas; esto sucede en Cuba. En esta isla del caribe, con mas  de 30 grados centígrados, las personas son personajes, las calles nos recuerdan su  historia, y la utopía junto a los sueños se respiran en el aire.  Éste  es un retrato  de algunos de los personajes y sus calles; pasando de extremo occidental a extremo oriental de la Isla:  La Habana, Trinidad, y por último, Santiago de Cuba.



A través de esta crónica gráfica  se construye un retrato de las personas y sus lugares; lugares y personas. Estos conjugados hacen una historia. He ahí la importancia de retratarlos ambos, juntos y por separado, y asi,  mantenerlos vivos en la memoria.  La Cuba marcada por una historia y que sin embargo hoy, es hecha por todas las personas que día a día trabajan y viven en la isla. Los personajes aquí registrados son ellos, y al mismo tiempo,la representación de toda una nación.



 



*Trabajo de fotografía de calle



*Texto y fotografías: Valeria Becerra

Ver el proyecto

Silla

 



Silla



máquina del tiempo



 Silla como alegoría del tiempo donde los recuerdos y los sueños pueden conectarse. 



 



Si bien   la silla es un objeto cotidiano  para sentarse. Hecho habitualmente con un soporte de cuatro patas y una base.  Con forma, nombre y representación, también puede ser el objeto en el que divagamos desde y hacia otros lugares, desde y hasta otros tiempos. Es así, que la silla puede transformarse y /o desaparecer. Un ir y venir desde los  recuerdos hasta  la imaginación . Un viaje en el tiempo a través de nuestros sueños y nuestro arte. 



 



 

Ver el proyecto

Working with powder

SUEÑOS COMPARTIDOS 



Pasamos la tercera parte de nuestra vida durmiendo, unos dicen que durante la etapa del (sueño) se realiza todo aquello que se desearía hacer mientras se está despierto.Tratamos de captar en qué lugar nos encontramos y hacia donde nos dirigimos, simplemente soñar.

Nos acercamos a ustedes para preguntarnos acerca de la relación entre los sueños y nuestro cotidiano, los sueños y el arte. En que momento nuestro subconsciente trata de comunicarse con nuestro consciente? ¿Qué sucedió primero...el sueño o el pensamiento?

¿Lo vivimos o lo soñamos? Esa delgada línea que separa realidades paralelas y a la vez entrelazadas.

En el proceso está presente la practica meditativa de repetición y obseción hasta lograr un espacio mental que se asemeja a

lo que sucede en el cerebro cuando esta a punto de entrar en un sueño lúcido. Así, abrimos este espacio para flotar entre escenas de personajes, mundos oníricos, globos difusos, residuos, y al final, escenarios de ustedes mismos.



 



Reseña



A través de varias semanas de pláticas, visitas de estudio y análisis del proceso creativo de Valeria de cerca, vi cómo trabaja, con un toque muy sutil y delicado, telas y otras superficies con pigmentos y materiales orgánicos a través de repetición de movimientos, pausas, y el ir y venir de sus manos y de ella misma.

Creando imágenes y pinturas, oníricas y seductoras, que pueden ser o no cuasiobjetos que comparten espacio con formas escultóricas efímeras hechas a partir de detrito como cáscaras de huevo, hongos o látex residual de las tintas que utiliza.

Pero esto es en su materialidad. En su temática se convierten en vasijas para el resultado de sus investigaciones en la meditación, los sueños lúcidos, la práctica tibetana del yoga de los sueños, y las formas geométricas primitivas como los círculos y los óvalos.

Ya en conjunto, estos cuerpos dotados de este espíritu se vuelven puertas a viajes hacia lo profundo del interior de quien las encuentra.

Afortunados ellos.



Alex Romero

Curador y artista independiente



 

Ver el proyecto

(des)dibujando trayectorias

(des)dibujando trayectorias.



Exposición individual en México, Monterrey. Lugar: yostudio     Curaduría: Francisco Benitez         Abril 8 -21



 



 



Transitar, habitar y deshabitar lugares. Desplazarse hoy día, puede medirse a partir de una escala global. Quien lo hace, sea cual sea su situación, se traslada también de una vida anterior a habitar la vida que le acontece en el momento de su actualidad. Y como esto sucede desde siempre, esa transitoriedad infinita toma lugar y forma hasta dejar una huella, un trazo indeleble sobre los territorios, lo cual acaba por definirles más allá de su mera espacialidad geográfica.



Relativa a la construcción de modelos teóricos, la meta-geografía puede ser entendida como una práctica especulativa con respecto a procesos que toman lugar y forma en el plano de la geósfera. En el caso de su propuesta, Valeria Becerraconforma un material a través del cual visibiliza las rutas que siguen al desplazamiento humano. Se trata de mapas dispuestos como imágenes abstractas, una interpretación meta-geográfica dimensionada a través de lo imaginable. Sus variables representan territorios y rutas bajo una estética minimalista, alejada de las reglas de la cartografía clásica, las cuales a su vez, se desplazan en narrativas que cambian de acuerdo a los formatos y técnicas que les soportan, lo cual equivale a la diversidad de los fenómenos y de las causas relacionadas con dichas derivas.



Francisco Benitez

Ver el proyecto

RITUALES PROFANOS

AQUÍ ALLÁ ACULLÁ



“El sacrificio, es por tanto, un esfuerzo comunitario. Mediante la guerra y la fiesta, permite al pueblo entero asociarse a la gestión sagrada del cosmos”. 



 



Entre los rituales y lo profano busca conectar el pasado imaginado de México y sus vestigios encontrados, con nuestra contemporaneidad. Empiezo a explorar la forma del círculo para señalar la/las “temporalidades” que en lugar de disponerse en línea, se juntan a través de la naturaleza de la circunferencia. 



A partir del círculo encuentro los monolitos en piedra; parte de la cultura Azteca. A partir de la técnica que aplico, encuentro y conecto el ritual. Y entonces, empiezo a experimentar con la materia y con los elementos directos que la conforman: la tierra. ¿A caso no fueron encontrados estos monolitos entre tierra? ¿De qué manera a partir de un círculo como lo es La Piedra del Sol se pudo empezar a construir un paisaje, su territorio, su identidad? Vuelvo al círculo y la posibilidad de esa consciencia universal de estar en un lugar, que si no se “ha mamado” tal vez resulte difícil comprender. En la piedra están los rituales y la muerte. ¿Habremos contado nuestra historia a partir de sus muertos? Me parece que solo es una manera de aproximarse a México y sus sistemas milenarios de poder. En el círculo Azteca está inmerso todo un sistema de calendario dirigido a la producción y junto a él, el sacrificio; el aparente equilibrio. 



El copal, adorable copal, culpable de todo. En un escenario entre sacerdotes, guerreros y víctima, la música, las drogas, el ayuno y vigilia convertían tiempo y espacio en cero. Es por eso que pretendo generar cierto grado de horror y excelsitud. Ojalá mas horror. Polvos de pigmento que al final se hacen mas profundos, dirigidos, que quiebran y entonces abren, desmantelan y al mismo tiempo se quedan atrás de un manto difuso de la historia. 



 



Proyecto realizado durante Residencia artística en Cobertizo, México. Con el acompañamiento de Manuel Sentíes y la asesoría de Fernanda Brun y Gonzalo Lebrija. 

Ver el proyecto